En la presente entrada de blog os hablaremos de los agentes intervinientes en la rehabilitación de una vivienda.
Con el coste de suministros por las nubes, se hace cada vez más necesario tomar medidas de ahorro energético en las viviendas por lo que si estás pensando en rehabilitar tu vivienda unifamiliar, edificio o las viviendas de tu Comunidad de propietarios, debes saber qué agentes te podrán ayudar en el camino. Nosotros te los enseñamos.
Propietario o comunidad de propietarios
Puede tratarse de un propietario único o una comunidad de propietarios donde se constituirá una junta de obras.
La propiedad podrá encargarse de seleccionar al técnico encargado de la redacción del proyecto/memoria así como de la dirección de obra y búsqueda de contratistas, o delegar esta función en un agente externo, por ejemplo un agente rehabilitador.
Agente rehabilitador
Se trata de un profesional que asesora a la propiedad respecto a las actuaciones a realizar, desde el inicio hasta el final del proyecto, pudiendo abarcar desde la selección del arquitecto, la gestión de la subvención, si la hubiera, la selección de la empresa de construcción o incluso la financiación del proyecto.
Este profesional puede ser el mismo arquitecto o el administrador de fincas, pero desde Impulsa Vivienda recomendamos que se contrate a un profesional independiente. Cuanto más grande sea la actuación, más importancia tendrá esta figura.
Administrador de fincas
Es el profesional que se encarga de la gestión administrativa, legal y financiera de la finca.
Experto técnico en rehabilitación
Es el arquitecto encargado de evaluar el estado de la vivienda y de las propuestas de mejora. También es el encargado de redactar la memoria o proyecto, según sea necesario, y, en su caso, dirigir la obra.
En los trabajos de dirección de obra se encarga de la interlocución entre la comunidad y la empresa constructora designada, haciendo las labores de seguimiento de obra, control de calidad seguridad y plazos, así como del control de las certificaciones de obra.
Empresa de construcción especializada en rehabilitación
La empresa constructora ejecuta los trabajos definidos en el proyecto redactado por el técnico y aprobado por la propiedad.
En la elección de la empresa de construcción se tendrán en cuenta parámetros como: precios, especialidad en este tipo de trabajos, la disponibilidad de la estructura necesaria, la experiencia y la solvencia.
Administraciones públicas
Las obras de rehabilitación se regulan por la normativa de ámbito estatal, la autonómica y por las ordenanzas locales, por lo que hay que los derechos y las obligaciones que se desprenden de estas regulaciones, y debes tenerlas en cuenta.
La administración local (ayuntamiento) será la que nos otorgue la licencia o permisos de obra.
También pueden estar presentes en caso de que haya actuaciones subvencionadas, ya sea por parte del ayuntamiento, la Comunidad Autónoma o el Estado.
Ahora que ya sabes acerca de los agentes intervinientes en la rehabilitación de una vivienda, ya sea vivienda unifamiliar , edificio o viviendas de tu Comunidad de propietarios, ponte en contacto con un Agente rehabilitador para iniciar el proceso.
Fuentes: Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación, que puedes consultar pulsando aquí