Saltar al contenido
Dudas y respuestas sobre el certificado energético

Dudas y respuestas sobre el certificado energético

    Directiva Europea en Eficiencia Energética

    ¿Qué es el certificado de eficiencia energética (CEE)?

    En esta nueva entrada del blog vamos a tratar un punto muy sensible por el cual muchos de vosotros nos estáis preguntando: Los certificados de eficiencia energética. Y es que éstos on de carácter obligatorio en España desde 2013, tras la aprobación del Real Decreto 235/213 para los edificios públicos con una superficie útil superior a 205 metros cuadrados y que habitualmente son frecuentados por el público, y las  viviendas que se quieran vender o alquilar.  En este caso, la ley obliga a los propietarios a compartir el documento con los potenciales arrendatarios o compradores. Ojo con este punto, ya que en caso de no tener el certificado energético, los propietarios podríais ser sancionados. Pero eso lo trataremos más en adelante. En definitiva, es una especie de examen por el que deberá pasar la vivienda, obteniendo beneficios o desventajas dependiendo de la letra obtenida. El certificado lo requiere el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y su creación surgió en consonancia con las medidas que se instauraron en la Unión Europea para lograr una mejora energética en todos los edificios de los países miembro.

    ¿Y Cuál es su objetivo?

    Los certificados de eficiencia energética tienen un objetivo principal: promover un mejor uso de la energía en los edificios. Algo que también se puede potenciar con la aplicación en el día a día de una serie de recomendaciones que contribuyen a reducir el coste energético de facturas como la de la luz, lo que incrementa el ahorro doméstico y supone un efecto positivo para la salud. Reducir estos porcentajes puede ayudar a cumplir el objetivo de cero emisiones, además de contar con una vivienda eficiente favorece también el ahorro económico, ya que reduce la cantidad de energía necesaria para aclimatarla u obtener agua caliente, por ejemplo.

    De acuerdo con datos de IDAE, solo el 0,27 % de los edificios en España cuentan con una calificación A. Más de la mitad (el 52,02 %) muestran la E en su certificado. La categoría más baja, por otro lado, engloba a casi el 18 % de los edificios. La tendencia, sin embargo, está mejorando. Si atendemos a los edificios de nueva construcción, las categorías A y B suman casi el 45 % del total, mientras que las tres últimas no alcanzan el 20 %.

    ¿Qué significan las letras del certificado energético?

    • Certificado A: Con este certificado puedes estar tranquilo, puesto que estás ayudando a cuidar el medio ambiente. Es la certificación de mayor eficiencia, lo que supone que el gasto energético es menor al 55%. Color: verde fuerte.
    • Certificado B: El inmueble cuenta con una muy buena certificación y su gasto energético se sitúa entre el 55% y el 75%. Color: verde oliva.
    • Certificado C: Esta categoría todavía se salva de tener una mala calificación. La vivienda tiene buena eficiencia, aunque se podría mejorar. Estas viviendas cuentan con un gasto entre el 75% y el 90%. Color: verde claro.
    • Certificado D: Se trata de una de las etiquetas más habituales en las viviendas españolas. Su gasto energético se sitúa entre el 90% y el 100%. Color: amarillo.
    • Certificado E: Con este certificado la calificación ya es mejorable. En este tipo de viviendas el gasto energético se establece entre el 100% y el 110%. Color: naranja claro.
    • Certificado F: Entramos en una de las peores letras energéticas. En este tipo de viviendas, el gasto energético se establece entre el 110% y el 125%.
    • Certificado G: El peor de todos los calificativos. Las casas con esta etiqueta carecen de cualquier tipo de eficiencia energética. Si tu vivienda obtiene esta etiqueta roja deberás realizar una reforma, dado que su consumo energético es mayor al 125%.

    ¿Pueden multarme por no tener el certificado energético?

    Como ya te hemos ido adelante al principio: Si. Si tienes una vivienda y todavía no te has tomado en serio sacarle el certificado energético, es el momento de hacerlo porque, no hacerlo, puede derivar en multas de hasta 6.000 euros, según la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Quién no cumpla esta normativa incurre en una infracción en materia de defensa de los consumidores y será sancionado según la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Cada Comunidad Autónoma llevará a cabo inspecciones y registros para asegurarse del cumplimiento de esta obligación y tendrán que dar cuenta de ello al Ministerio de Industria.Quieres saber a qué sanciones te expones y por qué motivos? A continuación te lo contamos:

    • Hasta 600 euros por anuncio de venta o alquiler sin certificado energético: Las multas por incumplir las obligaciones de certificación energética arrancan con las que se consideran como leves, castigadas con entre 300 y 600 euros.

    Las infracciones leves del certificado energético incluyen:

    •  Poner un anuncio de venta o alquiler sin incluir la calificación energética se sanciona con hasta 600 euros
    • No renovar un certificado energético caducado
    • La certificación no incluya el contenido mínimo que establece la normativa
    • La etiqueta de eficiencia energética no tenga el formato o los contenidos recogidos por Ley
    • No registrar el certificado, hasta 1.000 euros de multa: Muchas veces un descuido en los trámites del certificado de eficiencia energética, puede hacer que se cometan infracciones graves.

    ¿Tengo que registrar el Certificado energético después de tramitarlo?

    Sí. Este incumplimiento está considerado como infracción grave que te puede costar entre 601 y 1.000 euros.

    Inmuebles exentos de Certificado Energético:

    Local Comercial que no está acondicionado y es necesario realizar un proyecto integral para poder realizar una actividad en él. (Locales en bruto).

    Local Comercial que, estando acondicionado, necesita una gran renovación para poder cumplir con la normativa.

    Edificios completos o viviendas en estado ruinoso. (Precisan demolición).

    Viviendas en los que haya que realizar reformas de forma obligatoria para poder obtener la Cédula de Habitabilidad.

    Viviendas que presenten grandes defectos en sus fachadas que haya que reparar

    Edificios con instalaciones centralizadas que deban renovar la totalidad de las instalaciones aislantes o térmicas por haber quedado obsoletas.

    ¿Quién está capacitado para emitir dichas certificaciones?

    Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos son los únicos profesionales capacitados para expedir estos certificados. “En teoría cualquiera de estos profesionales puede emitir dicha certificación. Otra cosa es que el profesional tenga, conozca y sepa utilizar los programas de certificación de edificios existentes –CE3 y CE3X-«, comenta Pilar Pereda, secretaria general del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

    ¿Qué validez tiene el certificado de eficiencia energética?

    El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años, excepto cuando la calificación energética sea G, cuya validez máxima será de cinco años.

    Precio del Certificado Energético

    Las tarifas del certificado energético en España no tienen un precio fijo estipulado. Cada certificador es libre de marcar su coste, precio al que deberemos sumar las tasas administrativas correspondientes a cada comunidad autónoma. Algunos de los factores influyentes en el precio son la localización de la vivienda y su tamaño. En cualquier caso puedes contar con nosotros para orientarte sobre precios en cada circunstancia y siempre teniendo en cuenta el tipo y tamaño de inmueble.

    ¿Necesito tener un Certificado Energético para obtener subvenciones?

    Si quieres aspirar a obtener algunas de las ayudas públicas existentes para mejora de eficiencia energética de tu vivienda o tu edificio, debes saber que es obligatorio contar con una CEE inicial, anterior a la actuación de mejora, y otro final. Solo así podrás justificar que dicha mejora se ha producido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *